En resumen, la historia del punk contada por sus propios artífices, una legión de mártires y supervivientes del rock’n’roll. Un relato honesto que huye de la mitificación, que retrata la miseria y la gloria de una generación de malditos que hoy son leyenda.
lunes, 24 de febrero de 2014
POR FAVOR MÁTAME (LA HISTORIA ORAL DEL PUNK) de LEGS McNEIL y GILLIAN McCAIN
Por favor
mátame nos traslada a la escena neoyorquina de mediados de los sesenta y los
setenta de la mano de sus protagonistas, de cuya voz conocemos la Generación
Vacía, el origen del punk, desde su gestación en la Gran Manzana. Iggy Pop,
Andy Warhol, Nica, Patti Smith, Dee Dee Ramone, Richard Hell, David Bowie,
William Burroughs, John Cale, Stiv Bators, Johnny Thunders, Lou Reed… son solo
algunos de los protagonistas de una época que ellos mismos nos cuentan en
primera persona. De esta forma nos convertimos en testigos directos de cómo se
forjó un estilo que dio bandas míticas como la Velvet Underground, los Stooges,
Dead Boys, The New York Dolls, los Ramones, the Dictators, los Heartbreakers,
Television, Blondie…, un movimiento que Malcom McLaren conoció de primera mano,
y trasladó al Reino Unido, para modelar el punk británico a imagen y semejanza
del movimiento de lo que vio en Nueva York. Mezcló en una coctelera la imagen
de Richard Hell, el bajista de Televisión, la actitud irreverente de Iggy Pop
en el escenario y la sonoridad de los New York Dolls, lo agitó, y lo convirtió
en poco más que una pose de la mano de los Sex Pistols.
En resumen, la historia del punk contada por sus propios artífices, una legión de mártires y supervivientes del rock’n’roll. Un relato honesto que huye de la mitificación, que retrata la miseria y la gloria de una generación de malditos que hoy son leyenda.
En resumen, la historia del punk contada por sus propios artífices, una legión de mártires y supervivientes del rock’n’roll. Un relato honesto que huye de la mitificación, que retrata la miseria y la gloria de una generación de malditos que hoy son leyenda.
lunes, 17 de febrero de 2014
NIÑOS EN EL TIEMPO de RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN
Niños en el tiempo es un
tríptico en forma de novela. En el primer cuadro, La herida, nos enfrentamos a la imposibilidad de superar la pérdida
de un hijo. Ese es el motivo por el que se derrumba el matrimonio formado por
Antares y Elena; por la incapacidad para seguir adelante en un mundo empeñado
en no pararse. Antares, por deformación profesional de escritor, busca las
respuestas en las palabras, pero para Elena las palabras son un obstáculo y en
lugar de buscar refugio, busca una vía de escape en la locura, pero desatar la
rabia no mitiga su dolor y renuncia a la normalidad. Antares, en cambio,
intenta conquistar un simulacro de vida volviendo a la creación literaria.
El segundo cuadro, La cicatriz, es el fruto de ese intento desesperado de Antares, un relato sobre la infancia oculta de Jesús, convertido en un niño cualquiera, despojándolo de símbolos colosales. “La literatura reclama el privilegio de la imaginación”.
El tercer cuadro de este tríptico es La piel. A través de la huída de una joven a una pequeña isla, buscando la soledad, recurriendo al autoexilio para tomar una decisión vital, asistimos al milagro de la literatura como forma de asimilar el dolor y recuperarnos a nosotros mismos.
El segundo cuadro, La cicatriz, es el fruto de ese intento desesperado de Antares, un relato sobre la infancia oculta de Jesús, convertido en un niño cualquiera, despojándolo de símbolos colosales. “La literatura reclama el privilegio de la imaginación”.
El tercer cuadro de este tríptico es La piel. A través de la huída de una joven a una pequeña isla, buscando la soledad, recurriendo al autoexilio para tomar una decisión vital, asistimos al milagro de la literatura como forma de asimilar el dolor y recuperarnos a nosotros mismos.
lunes, 10 de febrero de 2014
CUENTOS MÍNIMOS un conjunto de microrrelatos coordinado por PABLO FERNÁNDEZ BARBA
Cuentos
mínimos es la segunda entrega de Relatos
mínimos, un proyecto cultivado y germinado
en Facebook por Pablo Fernández Barba, y publicado por Ediciones en Huida, que
apuesta por un puñado de escritores invisibles, entre los que tengo el honor de
encontrarme. Noventa y nueve relatos (tres de un servidor) que comparten vocación
de brevedad de treinta y nueve autores con sus diversos estilos. En este libro,
en el que lo pequeño se vuelve grande, caben relatos poéticos, románticos,
cómicos, negros, crueles, filosóficos, dramáticos, transgresores… historias que
se completan con las ilustraciones cargadas de poesía de Rosa de Gabriel. Es curioso ver cuánto cabe en tan
poco espacio.
Relatos
mínimos es un punto de encuentro en Facebook, una tertulia de miniaturas
literarias, en la que compartimos, leemos, somos leídos, comentamos, somos
comentados y disfrutamos del entusiasmo por la literatura que nos une. Y se
hace papel, negro sobre blanco, en Cuentos
mínimos, como lo hizo con anterioridad en Relatos mínimos, para mostrar que a las redes sociales también se
les puede dar uso creativo y artístico.
Un saludo para todos mis compañeros, los autores mínimos, con los que
comparto este libro.
sábado, 1 de febrero de 2014
AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO de JUAN SOTO IVARS
En una España podrida por la corrupción y la pobreza, Marcos Lapiedra, un
detective mujeriego y admirado, escoge como aprendiz a un escritor de novelas
policiacas obsesionado con su novia, menor de edad y ninfómana. En un ambiente
irreal, lleno de personajes grotescos, se va sucediendo una retahíla de casos
esperpénticos que lo preparan para, una vez agotadas las fuerzas del maestro,
enfrentarse en solitario al caso que lo elevará definitivamente a la categoría
de sucesor del legendario Lapiedra; el misterio del estrangulador de prostitutas.
Con esta novela, una original parodia del género negro que mezcla el humor absurdo con un estilo narrativo a
ratos cercano al cómic, Juan Soto Ivars obtuvo el XVIII Premio de Novela Ateneo
Joven de Sevilla el pasado 2013.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)