domingo, 29 de diciembre de 2013

LA CUESTIÓN DANTE de LORENZO LUENGO

Tras sufrir un infarto, Virgil Clyde despierta del coma convencido de que su identidad es la de un médico especialista en neurología que continúa un estudio del cerebro humano iniciado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a sueldo de la CIA. Sin embargo, los médicos le dicen que es una confusión provocada por el coma, que su verdadera personalidad es la de Dante Veryl, un experto en política y religión capaz de desentrañar claves ocultas en los acontecimientos de actualidad. La cuestión Dante es una inteligente mezcla de géneros en la que tiene cabida la ciencia de vanguardia, las teorías de la conspiración, la actualidad salpicada por pinceladas de ciencia-ficción y la suma de diversas teorías sobre la destrucción del mundo. Una novela compleja, una inquietante mezcla de realidad y ficción, que le ha valido a su autor, Lorenzo Luengo, el XLV Premio de novela Ateneo de Sevilla (2013).

domingo, 22 de diciembre de 2013

CUNA DE GATO de KURT VONNEGUT

Uno de los padres de la novela postmodernista norteamericana, Kurt Vonnegut, publicó en 1963 esta sátira sobre el fin del mundo que no deja títere con cabeza. La política, la religión, el amor, la ciencia, el ejército… nada escapa a la afilada capacidad de ironía del autor.

John, un periodista norteamericano se propone escribir un libro en el que contaría qué estaban haciendo algunos americanos ilustres el día en que estalló la bomba atómica  en Hiroshima. Esto le llevará a la República de San Lorenzo, un país caribeño gobernado por la mano firme del dictador “papa” Manzano, en busca del hijo del inventor de la bomba atómica, Frank Hoenikker. Allí entra en contacto con una extraña religión perseguida por el estado, pero practicada incluso por el propio presidente de la República. Fundada por Bokonon Johnson, un antiguo levantador de pesas, el bokononismo es una sátira de todas las religiones conocidas. Su peculiaridad es tal, que en su libro sagrado la primera frase es: “Nada de lo que se dice en este libro es verdad”. Entre todos estos personajes, John se topa con el apocalipsis en medio de un mundo en el que nada parece tener sentido.

domingo, 15 de diciembre de 2013

FRUTA EXTRAÑA. CASI UN SIGLO DE POESÍA ESPAÑOLA DEL JAZZ, edición de JUAN IGNACIO GUIJARRO

A lo largo de un siglo de historia, el jazz ha sabido sortear las fronteras espaciales, temporales y culturales, hasta el punto de impregnar de su gusto por la forma libre y la improvisación otras disciplinas del mundo de las artes, convirtiéndose así en una manifestación única capaz de trascender su naturaleza musical. En este libro Juan Ignacio Guijarro hace un repaso de la influencia que el jazz ha tenido entre los poetas españoles, haciendo uso, en mayor o menor medida, de este estilo musical a través de sus obras. Desde los inicios, tímidos, en los que apenas era una presencia anecdótica, un eco lejano de modernidad y alegría, hasta la influencia ya no solo temática, sino también formal en algunos de nuestros más renombrados poetas. Porque del virus del jazz no enfermó solamente al Lorca de Poeta en Nueva York. Otros como Celaya, Cernuda, Gil de Biedma, Jorge Guillén, Manuel Rivas, Felipe Benítez Reyes o Andrés Neuman, por citar a algunos, han sentido el influjo y la atracción de esta forma de arte que define por sí misma la historia cultural del siglo XX.

domingo, 8 de diciembre de 2013

DISPAROS EN DESCONCIERTOS de ÁNGELA OLIVA

Me salto por un día la norma no escrita de este blog que dicta que valen más mil palabras que una imagen para recomendaros el recorrido fotográfico que Ángela Oliva hace de la noche rockera hispalense en el libro Disparos en desconcierto, un álbum de fotos (casi familiar) de los habitantes más noctámbulos de Sevilla, con prólogo de Dogo y comentarios de francotirador certero de José Miguel Carrasco. Y es que, ahora que el rock ha dejado de aparecer en el top ten del mercado más mainstream, ahora que ha vuelto a su espacio natural de la contracultura y los garitos oscuros, es el mejor momento para pasar lista y así dejar constancia de su vigencia más allá de las modas y los estilos.  Es el momento perfecto para disfrutar de la magia del directo, captada para siempre por el objetivo de la cámara.

No sé si en este libro están todos los que son en el rock sevillano. Ni siquiera sé si cabrían en poco más de doscientas páginas. Pero una cosa es indudable, todos los que están son supervivientes irreductibles a los que no doblegaron ni el éxito ni el fracaso, y seguirán estando mientras el cuerpo aguante. Porque aunque ya descubrimos con Silvio que los viejos rockeros sí que mueren, sus almas podridas por los humores rezumados por la luna quedan para siempre impresas en sus canciones. Y ahora, gracias a Ángela, también permanecerán ad eternum sus caretos en el escenario para que sus nombres nunca caigan en el olvido.

domingo, 1 de diciembre de 2013

CASA DE MUÑECAS de PATRICIA ESTEBAN ERLÉS, ilustrado por SARA MORANTE


Esta colección compuesta por 100 microrrelatos y 10 habitaciones esconde entre sus páginas tintadas una inquietante fusión entre el mundo infantil femenino y el terror. Los habitantes de una casa de muñecas son seres inertes a mitad de camino entre la vida y la muerte, fantasmas inmóviles que conectan los juegos con el otro lado. Historias ilustradas en tintas negras, grises y magenta, jugando sobre el blanco de la página, que nos muestran el terror nupcial de las parejas de recién casados, el de las mujeres atrapadas en los espejos.
Patricia Esteban Erlés nos dibuja con las palabras lo que Sara Morante nos describe en los dibujos, en una conversación siniestra que nos revela la vida fantasmagórica de las cosas inertes, una existencia vigilante que convive con nosotros en las casas de muñecas, desde una dimensión mínima y paralela.