domingo, 19 de mayo de 2013

PROHIBIDO ENTRAR SIN PANTALONES de JUAN BONILLA


 
“Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector. Escribía poesía lírica pero roncaba como un poeta épico. Imágenes fuertes, nuevas: le pegaré fuego al cuartel y me lo pondré en la cabeza para tener una melena pelirroja. Tenía un abrigo negro con agujeros en los codos, un sombrero que fue de su padre, un montón de ganas de hacer cosas, miedo a la oscuridad, más de cincuenta poemas y un solo lector…”

Así comienza la última novela de Juan Bonilla, y, hasta la fecha, su indiscutible obra maestra (según la discutible y subjetiva opinión de un servidor). En ella se narra el ascenso y caída de Vladímir Maiakovski, actor, guionista, dibujante, revolucionario, dramaturgo, publicista, pero por encima de todo uno de los fundadores del movimiento de poesía futurista bolchevique. A través de su aventura vital asistimos a un capítulo fundamental de la historia del siglo XX, al tiempo que nos convertimos en testigos de la frescura radical y narcisista del arte de vanguardia de la época.

Desde el título hasta el último capítulo Prohibido entrar sin pantalones es un prodigio de asimilación de la obra de Maiakovski. Bonilla inserta poemas y textos del autor, dándole al texto un tono con el que consigue una autenticidad que hace que Maiakovski esté presente más allá del hilo argumental de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario