Novela compuesta de cuatro historias entrelazadas a mitad de camino entre
la novela negra y la ciencia ficción, entre el cine de Antonioni y Blade Runner, La mirada de Monica Vitti es el relato de cuatro mujeres que se
enfrentan a su idéntica condición de forma desigual, a veces opuesta. Una honda
reflexión sobre aquello que nos hace humanos en clave de fábula de Huxley. Un
adagio futurista visto desde el distanciamiento de la mirada glacial de la musa
de Antonioni que da título al libro.
lunes, 24 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
EL SÍNDROME DE ALBATROS de GONZALO SUÁREZ
Director de cine, guionista y escritor, Gonzalo Suárez tiene una importante
carrera literaria, oculta por sus trabajos cinematográficos. Y al igual que en
la gran pantalla, su narrativa destaca en la novela por su estilo postmoderno y nada
convencional; como podemos comprobar en su último libro El síndrome de albatros, en el que los géneros se mezclan en un
combinado en el que caben el teatro del absurdo, el cuento y la novela negra,
mezclados con el guión cinematográfico. Todo para exponer ante el lector una
historia en la que la ficción, la realidad y la ficción dentro de la ficción se
dan la mano para construir un relato sobre el proceso creativo.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
OTRA SEVILLA
Sí, ya sé que Sevilla es barroca. Poco importa que
la Catedral sea gótica, la Giralda almohade con remate renacentista, o en el
Alcázar predomine el estilo mudéjar. El sevillano que se precie de serlo ha de
sentirse identificado con lo abigarrado y con la línea curva, y renegar
irremisiblemente del espacio vacío (por pequeño que este sea) que se resiste al
adorno. Si no me creen, entren en cualquier iglesia y observen el retablo. Les
espera una piadosa orgía de imágenes rodeadas de un recargado entorno de arcos,
columnas y orfebrería. Así es Sevilla. O, al menos, esa Sevilla de pregones en
la que la Torre del Oro se mira coqueta en el espejo del Guadalquivir, esa
Sevilla de procesiones e inmaculadas de Murillo, que gusta de repetir los
mismos modelos artísticos desde hace cuatrocientos años, que confunde artesanía
con arte, y destreza con creatividad. Una Sevilla de tópicos y anuncios de
Cruzcampo (valga la redundancia), más apegada a la costumbre que a la
tradición. ¿Cómo explicar si no que el traje de flamenca esté sujeto a modas,
asegurándose así los diseñadores su volumen de ventas anual? ¿Por qué si no
habríamos cambiado en la Feria el fino y la manzanilla por el rebujito (brebaje
inmundo que no se bebe el resto del año), o las sevillanas corraleras de toda
la vida por las rocieras (haremos de Almonte un barrio de Sevilla si hubiera
menester)? Así, ser sevillano se convierte en una especie de militancia
ombliguista que le obliga a uno a elegir un botellín de Cruzcampo a uno de
Pilsner Urquell, aunque el paladar y el sentido común dicten lo contrario. Ya
se sabe, hay que vivir de sevillanas maneras.
Sin embargo, de forma imperceptible, una Sevilla
distinta se abre paso entre el exceso barroco. En las calles de nuestro casco
antiguo y nuestros barrios, como por arte de magia, se van extendiendo pequeños
signos de modernidad que pasan a formar parte de la ciudad. Son bosquejos de
una Sevilla diferente, con aire fresco de fusión, que representan una
alternativa al estereotipo con la que nos identificamos aquellos que huimos del
tópico maestrante y nos avergonzamos cuando vemos jalear a la duquesa de Alba a
la puerta de su palacio, celebrando su enlace con un cincuentón aproximadamente
un siglo más joven que ella, descalzándose en un amago de baile, que recorrerá
las parrillas de los distintos canales de televisión, acompañado del bochornoso
peloteo de palmeros habituales, para mayor escarnio nuestro.
domingo, 9 de septiembre de 2012
LO QUE SÉ DE LOS VAMPIROS de FRANCISCO CASAVELLA
A través de los ojos de Martín de Viloalle, segundón de un viejo linaje
español con más ínfulas que grandeza, contemplamos con escepticismo el retrato
del vertiginoso final del XVIII, siglo que se quiso de las luces y de la
Ilustración, pero que resultó ser de los totalitarismos. Lo veremos despeñarse,
ante su atónita mirada, por el acantilado de la Historia, ese espejismo
moldeado a capricho de los poderosos y soñado por los eruditos, en busca de un
desenlace convulso y sorprendente, que resulta, a la postre, decisivo para la
formación de la Europa moderna. Comprobaremos como el noble arte de la guerra
se transforma en tramposo ventajismo en manos de Federico de Prusia. Seremos
testigos de la expulsión de los jesuitas y de los tejemanejes palaciegos de la
corte papal de una Roma decadente. Veremos con escepticismo como la logia
masónica se disfraza con bufonadas en busca del favor de unas monarquías tan
caducas como deseosas de perpetuarse aprovechando la grandeza ajena. Viviremos
el terremoto imparable de la Revolución Francesa, ese caos libertador que
engendró al dictador Napoleón y sembró la semilla de los estados modernos.
Con Lo que sé de los vampiros,
galardonada con el premio Nadal en 2008, Francisco Casavella nos desenmascara
el trampantojo de la Historia con la maestría de los grandes escritores, antes
de dejarnos huérfanos de sus posteriores obras con su prematuro deceso.
domingo, 2 de septiembre de 2012
LOS HOMBRES DE MI ALMOHADA de NOELIA JIMÉNEZ
A fuerza de reírse de sí misma, Noelia Jiménez se gana el derecho a reírse
de los hombres en este catálogo literario de estereotipos masculinos, a mitad
de camino entre el conjunto de relatos y el ensayo humorístico. Un libro audaz
y divertido, escrito con un estilo dinámico, directo, en el que el lector “bienhumorado”
reconocerá sus propios combates y fracasos sentimentales sin renunciar a la
sonrisa ni a la carcajada.
Absténganse aquellos lectores que se tomen demasiado en serio a sí mismos.
sábado, 1 de septiembre de 2012
EL ADIÓS DE “CARNE CRUDA”.
“El conocimiento os hará libres”, dijo Sócrates
antes de morir a manos del poder. Y la cultura os ha hecho osados, han debido
decirle al recién nombrado director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que ha
cancelado el programa “Carne Cruda” dirigido y presentado por Javier Gallego,
tras tres años en antena. Tres años en los que, a través de la cultura, ha dado
voz al desencanto y el escepticismo de una sociedad que ve como se recortan
sueldos y derechos a la mayoría para mantener los privilegios de unos pocos.
Y es que denunciar los desmanes de nuestros
gobernantes, esos títeres en manos del poder financiero, es casi tan incómodo
como abrir los horizontes culturales. Si aprendemos a pensar por nosotros
mismos, corren el riesgo de que nos hagamos ciertas preguntas. ¿Por qué en
España, uno de los países de la UE que menos invierte en educación, hay centros
privados que bajo el disfraz de concertados se llevan el dinero que se les
quita a los centros públicos? ¿Por qué se incrementa la subvención a la Iglesia
Católica al tiempo que se recorta el sueldo de trabajadores mileuristas? ¿Por
qué están tan tranquilos en sus casas los urdangarines, los matas y los fabras
mientras se desahucia a familias humildes y honradas?
Es peligroso que nos hagamos preguntas. Por eso es
inaceptable una radio libre que se dedique a remover nuestras conciencias. La libertad
de pensamiento no tiene cabida en los medios controlados por el gobierno y “Carne
Cruda” dejará de sonar en nuestros receptores, porque, al parecer, la democracia
nada tiene que ver con la libertad.
Loado sea Sócrates por advertirnos: “LO TENÉIS CRUDO”.
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