jueves, 31 de mayo de 2012

PEQUEÑOS CUENTOS MISÓGINOS de PATRICIA HIGHSMITH


Conjunto de diecisiete relatos en los que destaca la agudeza del análisis psicológico de unos personajes que se mueven en la frontera de lo patológico. A ello ayuda el tono frío y distanciado con el que se narran estas historias salpicadas de crueldad y sátira, así como su prosa simple, minimalista con la que se nos presenta a unos personajes que bien pudieran ser nuestros vecinos, familiares o amigos, sólo que su comportamiento en privado tiende a la autodestrucción y por ende a la de los que le rodean. 
Inquietantes.

domingo, 27 de mayo de 2012

AÑOS LENTOS de FERNANDO ARAMBURU


Obviamente, entre las funciones del novelista está la de ser cronista de su tiempo. Y en ese sentido, nadie ha sabido plasmar en su obra lo que conocemos como “el problema vasco” mejor que Fernando Aramburu.
La trama de Años lentos se sitúa en el San Sebastián de finales de la década de los 60. A través de la vida de una familia de clase obrera somos testigos del escenario social y político en el que se fragua el conflicto. Pero, sorprendentemente, toda la novela está salpicada de humor e ironía, apoyada en lo peculiar de su estructura narrativa. La historia nos la cuenta un personaje que recuerda su infancia en la que, por circunstancias personales (“que no vienen al caso”, como diría él) va a vivir a casa de sus tíos en la capital donostiarra. El narrador se dirige directamente al autor, Aramburu, al que le da los detalles para que él escriba la novela.
Entre estos capítulos, se intercalan otros a modo de apuntes, con ideas sueltas sobre el desarrollo de la novela y bosquejos de diálogos entre los personajes. De este modo, Aramburu no solo nos enseña las tripas de la novela, sino que también puede trufar todo el relato del humor que lo caracteriza.

jueves, 24 de mayo de 2012

ESTRAFALARIO de RAFAEL AZCONA


Nadie pone en duda a estas alturas que Azcona es el guionista más brillante que ha dado el cine español hasta la fecha. Él es el padre de la comedia coral, que se ha convertido en santo y seña del séptimo arte en nuestro país.
Quizá quede por reivindicar su figura como novelista, aunque una voz tan reconocida como la de Francisco Umbral ya lo catalogara en su día como el mejor novelista español de los años cincuenta. En Estrafalario, se recogen sus novelas Los muertos no se tocan, nene, El pisito y El cochecito, en las que nos reencontramos con el universo Azcona. Un universo lleno de humor negro y de personajes entrañables e hiperbólicamente cotidianos.

domingo, 20 de mayo de 2012

DE PROMETEO A LA GUERRA DE TROYA. UN NUEVO VIAJE POR LOS MITOS GRIEGOS de FERNANDO RIVERO GARCÍA


Aquel que busca con sus obras entrar en el Olimpo de los escritores que cambiaron la historia de la literatura desarrollando nuevos estilos, géneros o escuelas, mal haría si no dirige su mirada atrás. La historia del arte, como dijo Jung, no es ruptura sino progreso; un devenir continuo, una evolución que procede del legado que nos dejaron los grandes creadores de antaño.
Fernando Rivera García recupera el origen cultural de occidente desde la fuente, los mitos griegos, atreviéndose incluso a adaptar al castellano los metros clásicos (dáctilo, yambo, troqueo y anapesto) en algunas narraciones y, en especial, en las partes dialogadas. Su revisión de los mitos ofrece al lector familiarizado con la cultura helénica la posibilidad de rencontrarse con los viejos relatos que forman parte de su bagaje literario, al tiempo que invita a los más jóvenes a adentrarse en las historias que dieron lugar a toda la literatura occidental.

jueves, 17 de mayo de 2012

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS de EDUARDO MENDOZA


Publicada en 1986 (no solo de la muy sobrevalorada movida madrileña vivió la cultura patria en los 80), esta novela caleidoscópica narra la historia de Barcelona desde la Exposición Universal de 1888 hasta la posterior Exposición de 1929, a través de la vida de Onofre Bouvila, un malandrín que consigue hacer fortuna y ascender en la escala social gracias a sus acciones delictivas y deshonestas (¿acaso hay otra forma de conseguirlo?), narrando de paso un trozo de la historia de España fundamental para comprender los acontecimientos posteriores, así como de la historia europea, en una época no menos movidita. Entre las páginas de esta maravillosa novela nos contarán sus anécdotas tanto personajes ficticios como personajes reales de la época, pero al final la protagonista indiscutible de la misma no es otra que una Barcelona mágica en proceso de convertirse en la ciudad moderna y cosmopolita que hoy conocemos.

domingo, 13 de mayo de 2012

EL ROCK DE LA CALLE FERIA de FRANCISCO GALLARDO


Una pandilla de amigos organiza un viaje a Amsterdam para ver en directo a Bob Marley. Así arranca El rock de la calle Feria, una novela de viajes al más puro estilo de On the road (título traducido al castellano como En el camino) de Kerouac, cambiando la banda sonora del bebop por el rock andaluz de Triana, y de por medio una historia de amor con aromas de azahar y Rayuela, en la que la Lola es una Maga flamenca y heroinómana, y la Sevilla de 1978 un París en pequeñito lleno de filósofos de taberna con una jerga a mitad de camino entre el existencialismo y las bulerías. Pero por encima de todo, esta novela es el retrato lingüístico fiel de una generación que vivió el cambio político que introdujo a España en la Europa del siglo XX con más de 7 décadas de retraso.

jueves, 10 de mayo de 2012

TE DIGO MÁS Y OTROS CUENTOS de ROBERTO FONTANARROSA


En esta recopilación de veinticuatro relatos cortos publicada en 2004, encontramos al Fontanarrosa escritor en estado puro. Hay que recordar que también es famoso por su trabajo como humorista gráfico (o como dicen en Argentina, historietista).
Los que no lo conozcan, descubrirán un escritor que maneja a la perfección el sentido del humor. En sus relatos nos reímos de una realidad tragicómica que no es más que el retrato personalísimo y descarado de nuestro día a día.
Divertido, ingenioso, genial; leer a Fontanarrosa es disfrutar, con todo el significado que atesora este verbo, de la lectura.

domingo, 6 de mayo de 2012

CUENTOS SIN PLUMAS de WOODY ALLEN


CUENTOS SIN PLUMAS de WOODY ALLEN
 Tusquets Editores recopiló en este volumen tres libros de relatos que Woody Allen había publicado de forma independiente: Como acabar de una vez con todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles, en los que el escritor y director de cine neoyorquino ahonda en los temas que han dominado su carrera tanto literaria como cinematográfica: el humor, la filosofía, la cultura, el sexo, las mujeres, la religión, la muerte…
Leer a Allen, como ver sus películas, es entrar en el universo personal de alguien que se ha ganado el derecho a reírse de la sociedad y sus pilares a fuerza de reírse antes de sí mismo.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL FIN DE LA LOCURA de JORGE VOLPI


En El fin de la locura, el magnífico escritor mexicano Jorge Volpi nos conduce por un viaje a través de la historia política de la izquierda y sus personajes capitales, que arranca en el mayo del 68 francés en París y finaliza en México con la destrucción del Muro de Berlín como telón de fondo y metáfora del fin de la utopía revolucionaria. Ácida, divertida y salpicada de un humor no exento de mala baba, esta novela resulta ser una lúcida (y a la vez lucida) reflexión sobre la orfandad ideológica de nuestra sociedad, producto de la perversión de las ideas por medio del poder.