domingo, 15 de julio de 2012

LA MAGNITUD DEL DESASTRE de ORIOL LLOPIS


Mucho antes de la era digital y de internet, antes que el virus de la radio-fórmula infectara las ondas hasta el tuétano (sálvese Radio 3), antes que la música en televisión degenerara en karaoke para el lucimiento de imitadores de imitadores de Ricky Martin, hubo un tiempo en que los jóvenes quedábamos las mañanas de los sábados para ir a las hoy extintas tiendas de discos con la avidez del que visita museos cuando ejerce de turista. Una era en la que nuestra colección de discos era nuestra seña de identidad, en la que enfundarse los mejores vaqueros y la mejor chupa era sinónimo de concierto. Un tiempo de sexo – menos del que hubiéramos querido -, drogas – más de las que hubiéramos debido – y rock & roll – en su justa (des)medida –. Años de ruptura de los que el crítico musical Oriol Llopis fue testigo aventajado y directo.
La magnitud del desastre, su libro de memorias contadas en escrupuloso desorden cronológico (¿acaso los recuerdos se archivan de otra forma?), nos devuelve aquellos tiempos que, no nos engañemos, ya nunca volverán. Y no lo hace desde la Verdad (desconfía de aquellos que te digan que existe y la conocen), sino desde la sinceridad más absoluta (por el contrario, confía en aquel que reconoce sus flaquezas).
Llopis se aleja en sus memorias del tono de auto-homenaje al que son tan proclives algunas viejas glorias de nuestro rock patrio, devenidas en folklóricas poperas; y nos narra sus experiencias desde la frescura y la desvergüenza propias del rockero de raza, ese que no se vendió por dinero ni por un asiento de jurado en la enésima versión de OT, devolviéndonos con humor los aromas de una generación que no llegó a cambiar el mundo, pero que al menos, por unos años, cambió el triste panorama musical de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario